Trobada

Responder a les necesidades, transformar las realidades

El sector social de la Compañía de Jesús de Cataluña lo componemos un grupo de entidades no demasiado grande pero muy arraigados al territorio. Somos la Fundació La Vinya (Hospitalet del Llobregat), la Fundació Carles Blanch (Badalona), la Fundació Migra Studium (Barcelona), Arrels Sant Ignasi (Lérida) y la Fundació Salut Alta (Badalona). Todas estas entidades tenemos en común el hecho de realizar una buena parte del trabajo con voluntariado, priorizando realidades de exclusión social severa, intentando modestamente y en la medida de nuestras posibilidades, ayudar a transformar aquellas realidades que provoquen sufrimiento y exclusión.

Partiendo de historias y orígenes diversos, las entidades vamos quedando para intentar coordinar nuestro trabajo, compartiendo buenas prácticas y hacer que aquella labor que cada uno realiza en  su territorio pueda ser más conocida y tener una mayor proyección.

Por este motivo, durante las últimas semanas ha habido dos encuentros con el objetivo de seguir «construyendo el sector social sj en Cataluña».

La primera tuvo lugar el 28 de enero en la sede de Cristianismo y Justicia, donde se consiguió reunir a unos ochenta trabajadores y voluntarios de las diversas entidades bajo el título: Justicia, Libertad, Compromiso y Resistencia. Cuatro valores de los muchos que motivan el trabajo diario de las decenas de voluntarios y voluntarias que acuden a nuestras entidades. El abogado y activista Josetxo Ordóñez  expuso un panorama de estos valores y después cuatro voluntarios nos expusieron su punto de vista desde su experiencia.

La siguiente fue el lunes 6 de febrero, en el Monasterio benedictino de Sant Pere de les Puel·les, y reunió a los equipos directivos de todas las entidades con un tema único: el acompañamiento de nuestros equipos. El acompañamiento forma parte del ideario de la mayor parte de las entidades del sector. Acompañamiento a las personas que se acercan a nosotros con sus necesidades, acompañamiento a los voluntarios y voluntarias, y acompañamiento también a los equipos de profesionales. Poner en el centro a  las personas y transformar las realidades nos obliga a ir mucho más allá de ofrecer unos servicios, nos obliga a intentar ser coherentes con una idea de sociedad que queremos vivir dentro de nuestras entidades. Cuando los entornos se  tecnifican, se hacen más complejos, las entidades crecen… se manifiestan tensiones que nos interesaba poner sobre la mesa y así lo hicimos durante toda la Jornada. Nos «acompañaron» y nunca mejor dicho, Ernest Botargues, responsable del área de acción social de l’Escola Pia y fue una jornada enriquecedora e intensa de trabajo.

Los dos encuentros que  sucedieron en pocos días, demuestran el compromiso de las entidades propias y vinculadas a la Compañía de Jesús en Cataluña para seguir haciendo camino juntos, extendiendo puentes entre realidades sociales muy diversas, para ayudar allí donde se debe construir una sociedad un poco más habitable.