Imatge o vídeo destacat
Propuestas del Sector Social de los Jesuitas ante las elecciones del 28M
Las entidades sociales de Jesuitas en Cataluña trabajamos para garantizar el ejercicio de derechos de las personas migrantes, niños, niñas, jóvenes, familias, personas mayores y personas en situación de calle vecinas de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Lleida. Dado que nuestra acción está arraigada en estas ciudades, conocemos de cerca la política municipal, sus aciertos y sus carencias.
Creemos que las elecciones municipales del 28 de mayo son una buena ocasión para posicionarnos y reclamar políticas que mejoren la vida de las personas que acompañamos.
Por eso, hemos redactado un documento donde señalamos algunas políticas específicas y técnicas que pueden servir para construir unos municipios más justos.
Las demandas compartidas de las siete entidades se refieren a garantizar y agilizar el empadronamiento de todas las personas en el municipio donde residen, independientemente de su situación administrativa. También señalamos la necesidad de mejorar la atención de los equipos de Servicios Sociales, con mayor personal estable y teniendo en cuenta los perfiles de la población, evitando los cambios de referentes constantes para las familias atendidas. Por último, las entidades coincidimos en pedir que se impulse un trabajo transversal, liderando los ayuntamientos la coordinación entre entidades sociales, sociedad civil, servicios sociales, escuelas e institutos, etc. a fin de ofrecer una respuesta holística a las necesidades de las personas más vulnerables.
Mano a mano con el Centro Sant Jaume hemos redactado 12 propuestas para la ciudad de Badalona. A continuación destacamos algunas:
-
Definir un Plan de Ciudad y de Barrio que ayude a paliar y prevenir las desigualdades. El primer paso para lograrlo sería que los técnicos y políticos conocieran a fondo la situación del barrio desde diferentes perspectivas.
-
Ampliar la oferta de oportunidades de ocio y ocio educativos para niños, niñas y adolescentes: extraescolares (diversificar actividades deportivas, artísticas y temáticas) y actividades de verano. Que sean asequibles a las familias más vulnerables.
-
Pacificar la plaza Antonio Machado y otras zonas de la ciudad con características similares para que se conviertan en espacios infantiles seguros (regulación del uso compartido con vehículos).
-
Crear y dinamizar servicios y actividades comunitarias en la zona de la Salut Alta. Que la realización se realice tanto en los diferentes equipamientos como en medio abierto.
-
Crear un parque de viviendas de alquiler social, establecer protocolos eficaces y de aplicación inmediata para dar respuesta a emergencias residenciales y combatir a las mafias de empleo ilegal.
Es desde esta experiencia y desde la constatación del crecimiento de la pobreza y la desigualdad que presentamos este documento, en el que reclamamos políticas que mejoren la vida de las personas.
Puedes acceder y descargarlo completo a través de este enlace:
El Sector Social de la Companyia de Jesús a Catalunya esta formado por Arrels Sant Ignasi (Lleida), Fundació Carles Blanch - Centre Sant Jaume (Badalona), Entrecultures Barcelona, Fundació Salut Alta (Badalona), Fundació Lluís Espinal - Cristianisme i Justícia (Barcelona), Fundació Migra Studium (Barcelona) y Fundació La Vinya (L’Hospitalet de Llobregat). Entidades que acogemos, atendemos y acompañamos a 15.000 personas mediante 45 proyectos. El grupo humano que sostiene toda esa acción social y educativa consta de 850 personas voluntarias y más de 100 profesionales.